Matilda

"Matilda" ha sido mi libro de Navidad en el taller de escritura de Valencina. Mi amiga invisible, que fue Pía, no solo hizo caso de mi petición al grupo sino que además, añadió al regalo un volumen con los "Relatos completos" del mismo autor, Roald Dahl. No puedo estar más contenta. Me he leído la historia de un tirón.
Matilda Wormwood es una niña de cinco años con una inteligencia superior a la media que vive con un padre y una madre que la ignoran y desprecian constantemente. Su padre es un estafador que trabaja todo el día en una empresa de venta de coches de segunda mano mientras su madre, cuya única aspiración en la vida son la belleza y el lujo, se pasa las tardes en el bingo. Así es como la pequeña llega sola a la biblioteca por primera vez y, sin saber leer, aprende a hacerlo gracias a la señora Phelps, la bibliotecaria, que se encargará de recomendarle listas de libros tan inusuales para su edad como esta: Nicolas Nickleby de Charles Dickens, Oliver Twist de Charles Dickens, Jane Eyre de Charlotte Brontë y Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Que haya paridad en este pequeño listado (dos libros escritos por un hombre y dos libros escritos por mujeres) no es casualidad pese a que la lista de títulos es mayor y hay mayoría de escritores. Matilda es una preciosa historia que habla de la dificultad de una niña que por ser niña y no niño, como su hermano Mike, no es valorada. Así, a lo largo de la historia, Matilda dirá cosas como esta tras haber leído "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway: El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo (...) Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso, me ha encantando. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa.

Y, la verdad, es que Hemingway hace exactamente eso.

El padre de Matilda es un ignorante y un machista. La madre de Matilda, también. Al igual que ocurre con la directora del colegio al que acude la niña, la señorita Trunchbull, una mujer odiosa que maltrata a los niños y niñas por el simple hecho de serlo. Para la directora, la niñez es una abominación que debe pasar cuanto antes y la enseñanza se ha de basar en el miedo y la memoria, sin estimular ni desarrollar las capacidades que, a estas edades, niños y niñas tienen.

También hay personajes que cuidan y ayudan a la pequeña Matilda, como la señora Phelps que la enseña a leer y a elegir buenas lecturas y su profesora, la señorita Jane Honey, que advierte desde el primer día la fantástica capacidad intelectual de la pequeña Matilda. Mujeres independientes que ayudan a Matilda a serlo también y de las que todas y todos podemos aprender. Es lo que se conoce como Sororidad, hermandad entre mujeres que se apoyan sin rivalidades ni odios absurdos.

Por lo demás, que no es poco, Matilda es un cuento en el que la magia hace acto de presencia ante la admiración de quienes lo leen. Matilda es la infancia, la inocencia, el ansia de saber y conocer, la igualdad, la bondad, la picardía y, por encima de todo, la capacidad de mirar alrededor con inteligencia para discernir entre lo que justo en esta sociedad y lo que no lo es.

Muy recomendable para peques y muy recomendable para mayores. Para leerlo en compañía de toda la familia. Un regalo para Navidad 😊

Comentarios

  1. Otro pendiente! Me pido una exedencia en ama de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excedencia para leer me parece una idea interesante. Jajaja

      Eliminar
  2. yo he visto la película y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar aún más cuando la leas. Un cuento para madres, padres, abuelas, abuelos, nietas y nietos.

      Eliminar
  3. Yo también he visto la película. Pero, estoy segura, de que el libro la superará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la hace mil años y casi no recordaba nada. Desde luego, el libro es fantástico

      Eliminar
  4. Aw. No sabia que no habías leído el libro. Pensé que querías tener la edición de aniversario de los 30 años de su publicación. Roahl Dahl es un clásico infantil en Gran Bretaña y EEUU y creo que no hay niño o niña de esos países que no haya leído a Rohal Dahl si ha tenido profes y bibliotecarios buenos. Además la dupla con las ilustraciones de Quentin Blake lo hacen inolvidables. Blake y Dahl publicaron mucho juntos. Tu reseña me ha hecho querer leerlo más. ¡Qué bien captas todos los temas de este libro! Gracias por compartir tu arte y pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pía. No lo había leído y por eso solo pedí este libro, para asegurarme el regalo (jajaja). Mi hijo sí lo leyó en Primaria pero yo no, ni lo conocía hasta que se estrenó la película en 1996, siendo yo una pipiola. La edición es muy bonita y las ilustraciones también porque retratan a la perfección la historia que vas leyendo. No me extraña que Dahl y Blake trabajaran juntos. En cuanto a los detalles, creo que leer y leer y leer ayuda muchísimo a descifrar las capas de significado de una historia (aunque no siempre es así) por lo que muchas veces, disfruto el doble o el triple. Hablaremos un poquillo de este tema la semana que viene en el taller. Siempre os adelantáis a la propuesta.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encanta Roald Dahl. Sobre todo sus libros para adultos. Relatos de lo inesperado y Mi tío Oswald son dos de mis lecturas favoritas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares