Alias Grace



En 1843, Grace Marks con dieciséis años, es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, el ama de llaves.

Esta es la frase que puede leerse en la contraportada del libro y claro, así no hay quien se resista, menos si una es facilona para los libros, lo reconozco. Este es un thriller, y ya sabemos lo que ocurre con estas novelas; que te las bebes en dos días y cuando descubres al asesino, la dejas en algún lugar y la olvidas. Pero también es cierto que, de vez en cuando, es maravilloso dejarte arrastrar por un buen misterio, otra época y unos personajes que tienen mucho que ocultar. ¿Se lee un libro de asesinatos más de una vez? (no cuentan los de Agatha Cristie) Con Margaret Atwood ya te digo yo que sí. Yo lo he hecho. Y lo he tenido que hacer por varios motivos. Atwood te regala una historia en la que tú eres parte activa, en la que te verás obligada a meditar, a sacar conclusiones y a exponer tus teorías, sean las que sean.
Grace Marks cuenta su propia historia pero claro, ya conoces la figura del narrador poco fiable, en este libro tienes un claro ejemplo de ello. Grace es una sirvienta irlandesa cuya familia se ve obligada por la misera a emigrar a Canadá. Con una vida llena de penalidades, privaciones, abusos y maltrato, Grace desarrolla una inteligencia que le permite mirar a su alrededor y así, analiza su sociedad, su posición como mujer pobre y sus deberes. ¡Ay, Margaret, qué bien retratas la vida de las mujeres! Este libro tiene además, una trama tejida de manera magistral que nos transporta en el tiempo a través de varios narradores, de las cartas que se cruzan, de informes psiquiátricos y artículos de prensa de la época.
Recuerda que, cuando leemos un libro con sentido crítico, lo primero que hay que hacer es dejarse seducir por la historia. Después, admira el oficio de quien escribe; el estilo, el narrador que utiliza, el manejo del tiempo (la trama), la construcción de los personajes, el lenguaje.. No hay mejor taller de escritura que un buen libro porque, si lo analizas con detenimiento, aprendes mucho.
Como he dicho arriba, he tenido que leer el final dos veces porque confieso que terminé la lectura de madrugada y no tuve claro durante semanas cuál era mi veredicto. Tras la segunda lectura, hace unos días, ya tengo mi respuesta pero lo que más me gusta es que sigo pensando en ello, sigo dándole vueltas a mi teoría, sigo con esta historia pegada a la piel. 
¿Es Grace Marks una asesina? La autora, tal y como hizo con su famoso "El cuento de la criada", deja que seas tú quien termine esta historia que te cuenta, tienes que pensar, atar cabos y darle las vueltas necesarias para sacar todo el jugo a su propuesta. A mí me ha ganado.
¿Es Grace Mark una asesina? Sea lo que sea que este libro te cuente y tú descubras, espero que admitas conmigo que, en cualquier caso, es una víctima y la manera en que la escritora lo describe merece muchas lecturas.

Comentarios

  1. Como siga leyendo reseñas, tengo que salirme de mi casa😅. Tengo una laaarga columna de libros por leer. Encima ahora un thriller, que son mis favoritos y si, te los bebes en 2 días... Me vas a arruinar!

    ResponderEliminar
  2. Si juras solemnemente ante notario (previa firma de un documento) que me lo devolverás, te lo presto.
    Y luego te llevas "Ritos funerarios" de Hannah Kent.
    Ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago hasta un pacto de sangre, si es necesario.
      Te haré pronto una visita y también llevaré algo para ti.
      Ahí lo dejo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares